Web Site Builder

¿Qué es el MTBO?

La orientación en bicicleta de montaña (MTBO) se presenta como otra alternativa a las tradicionales carreras y rutas de MTB.
En esta modalidad en la que se mezcla aventura y deporte, no existe una ruta fijada a la cual hay que dar vueltas. En las carreras de orientación en bici hay unos puntos de paso o de control, cada competidor tiene que decidir con la ayuda de un mapa la ruta que seguirá para llegar a cada uno de los controles. Los participantes han de tener una gran agilidad mental, pues de las decisiones que se tomen en cada momento dependerá el resultado final que obtengan.
La orientación en bicicleta de montaña es un deporte en el que los ciclistas realizan un recorrido sobre un terreno no señalizado sirviéndose exclusivamente de un mapa y una brújula a través de carreteras, pistas, caminos y sendas. Los participantes han de pasar por una serie de controles preestablecidos, aunque el trazado entre control y control lo decide cada participante, por lo que no basta con ir deprisa sobre la bicicleta, sino que también hay que tener un buen sentido de la orientación y saber interpretar los mapas, tomando las decisiones adecuadas en el menor tiempo posible. De ahí el lema de este deporte: “Primero pensar y después correr”.
Los controles se marcan en el mapa con unos círculos de color púrpura, cuyo centro marca el lugar exacto de la baliza, a la que deben llegar, y el recorrido a realizar para llegar a cada control lo escoge el propio corredor, guiándose del mapa y la brújula, lo que le da un carácter de aventura a este tipo de carreras en bicicleta. Una vez en el control, se certifica el paso por el mismo mediante una pinza electrónica (sportident), que puede alquilarse para la prueba si no se posee una propia.

.

Dudas:

Cualquier persona interesada. En solitario, en familia, con los amigos, con los niños, no hay límite para iniciarse en el deporte de la Orientación, ni de edad ni de sexo.

No, pues para iniciarse no es necesario correr, puedes ir pedaleando tranquilamente para ir descubriendo como se interpreta un mapa y buscando las balizas

No es necesario que seas un experto en interpretar mapas y en usar la brújula. Si es importante saber qué dirección hay que tomar cuando se llegan a los cruces o bifurcaciones de los caminos y/o sendas.

No es necesario tener una licencia federativa en el Deporte de la Orientación ni estar asociado a un club de Orientación. La diferencia entre tener licencia o no tener es que los corredores sin licencia no puntúan para el Campeonato de España y el ranking de la Liga Española y su cuota de inscripción es un poco más cara por el incremento del precio de una Licencia de Jornada.

Para evitar que los corredores se sigan y que la prueba pase a convertirse en una prueba normal de MTB, cada corredor tendrá una hora de salida que le asignara la organización previamente.

Y con una diferencia de tiempo suficiente entre los corredores de una misma categoría. Las horas de salida se comunican a través de la web de la organización unos días antes del inicio de la prueba.

El Portamapas:

Es un elemento indispensable para la práctica de la Orientación en MTB. Actualmente existen varias marcas que comercializan este producto pero tambien puedes encontrar numerosos tutoriales en internet en donde te muestran como fabricar uno.


Pinza electrónica:

Todos los corredores usan el sistema de control de paso y tiempos conocido como “pinza electrónica” o “tarjeta SI” de la marca Sportident.

La tarjeta electrónica es básicamente un chip que registra el paso por los controles de forma que cuando llegamos a meta un ordenador descarga esa información y calcula el tiempo que hemos tardado en completar el recorrido, comprobando también que hemos visitado los controles de nuestra categoría en el orden correcto.

Cuando hacemos la inscripción, si no tenemos una tarjeta electrónica, podemos seleccionar la opción alquilar la tarjeta electrónica. La tarjeta será proporcionada por la organización el día de la carrera en la mesa de inscripciones.

Pues no dudes en contactar con nosotros y preguntar todas las dudas que tengas.


malvaricheraid@gmail.com

CEMTBO 2017

Design by Purito.